¿Tienes un jamonero profesional pero no sabes cómo utilizarlo? ¡No te preocupes más! Descubre fácilmente cómo colocar el jamón en el soporte sin complicaciones. Después de leer este artículo, solo tendrás una preocupación: ¡comprar un delicioso jamón ibérico y disfrutar de su exquisito sabor! ¿Estás listo para empezar?
Cómo se pone el jamón en el jamonero
En primer lugar, sacaremos el jamón de la caja quitándole la cuerda y su malla o funda para que respire y procederemos a fijarlo en el jamonero. Es importantísimo no quitarle las bridas que tiene en la pezuña, puesto que a través de la numeración sabemos la trazabilidad, ya que serán necesarias al igual que guardar la vitola por si tenemos alguna incidencia en la pieza.
La posición del jamón en el jamonero: ¿Pezuña hacia arriba o hacia abajo?
Cuando el consumo del jamón es en casa, recomendamos fijar el jamón en el jamonero con la pezuña hacia arriba. De esta forma, se consume la maza primero que es más jugosa y aguantará mejor el jamón antes de darle la vuelta y que quede abierto por las dos partes, ya que entonces la oxidación del jamón es mayor y se reseca más rápido.
Por el contrario, si colocamos la pezuña hacia abajo nos quedará la babilla (parte estrecha y menos jugosa) arriba, posición que solo aconsejamos en caso de estar habituado a cortar jamón. Esto es porque así hay menos carne y se le da la vuelta antes al jamón, quedando abiertas las dos partes más tiempo y sufriendo más el producto.
¿Es lo mismo colocar un jamón o una paletilla en el soporte?
El criterio es exactamente el mismo en la colocación de la paletilla y el jamón. Con la pezuña hacia arriba consumimos la parte jugosa primero y con la pezuña hacia abajo se empieza por la parte más dura primero.
Si bien la paleta es más pequeña y con menos cantidad de carne que el jamón y la oxidación no es tan pronunciada, se suele consumir antes quedando así menos tiempo expuesto el corte. Nuestro consejo es comenzar a cortar con la pezuña hacia arriba para consumir la parte más apreciada primero.
Una apreciación importante: la paleta es algo más complicada de cortar que el jamón. En Bodegas Gargallo aconsejamos consumir la paleta loncheada y envasada por nuestro equipo de profesionales, si no está acostumbrado a cortar paletillas.
Tipos de soportes jamoneros
Hay muchos tipos de jamoneros profesionales, si bien nuestro consejo es que al utilizar el jamonero, se posicione el corte en posición horizontal, lo cual facilita un corte cómodo y preciso.
Uno de nuestros jamoneros semi profesionales más vendido es el jamonero basculante de acero inoxidable de Jamoneros BELLO con el cabezal giratorio, ya que permite colocar el jamón en todas las posiciones, sacándole el máximo rendimiento a la pieza, con muy buena relación calidad precio.
Y para el hogar, nosotros recomendamos el jamonero de pinzas de Jamoneros BELLO, un clásico y uno de los más antiguos y más prácticos, pues consigue que la pieza quede bien fijada y permite cortar jamones con pata y sin pata, paletas, incluso un taco de jamón o cecina. Resulta realmente práctico y es muy duradero.
Otros consejos sobre cómo poner un jamón en el jamonero
Realmente todo lo expuesto anteriormente es resultado de la observación de cómo consumen el jamón y paleta nuestros clientes, pero nuestro consejo es que cuanto más jamón consuma en mejores condiciones estará.
En Bodegas Gargallo intentamos que el jamón cortado a cuchillo en nuestros locales esté consumido como máximo en una semana para que esté en estado óptimo, en una casaesto no es así, se suele tardar sobre un mes, si bien tener los cuchillos jamoneros bien afilados y aficionarse a cortar le hará disfrutar de comer excelente jamón en casa.
Me encanta lo bien explicado que está, muchas gracias por compaartir este post!!
Muchas gracias Patricia, intentamos transmitir por aquí nuestra experiencia y asesoramiento personalizado en la venta de jamón durante muchos años.
Saludos