Blog / Jamón / Cómo empezar un jamón en casa
Cómo empezar un jamón

Cómo empezar un jamón en casa

¿Quieres aprender a disfrutar del sabor y aroma del jamón en casa como un verdadero experto? Sabemos que el jamón es uno de los manjares más exquisitos que existen y que no es fácil resistirse a su tentadora textura y sabor.

Pero ¿sabes cómo empezar un jamón en casa? Si eres de los que se sienten inseguros a la hora de cortarlo, no te preocupes. En Bodegas Gargallo te enseñamos cómo se empieza un jamón paso por paso para que puedas saborear cada bocado.

¿Por qué parte se empieza un jamón?

Esta es muy buena pregunta y no hay una única respuesta. Históricamente, siempre se ha dicho que hay que empezar por la babilla (parte estrecha) porque es la parte más seca y si la dejamos para el final estará más dura. Y es verdad.

Pero hay que tener en cuenta más factores: cuando empezamos el jamón por la babilla (parte estrecha o pezuña hacia abajo) hasta que llegamos al hueso, habremos consumido un 30% del jamón más o menos y cuando le demos la vuelta, ya lo tendremos abierto por las dos partes y aquí es cuando empieza a sufrir más el jamón, pues se está resecando por las dos partes.

Por el contrario, si se empieza primero por la maza (parte ancha o pezuña hacia arriba), es más jugosa y cuando lleguemos al hueso ya habremos disfrutado del 70% del jamón y habremos comido la mejor parte primero y en mejores condiciones. El jamón abierto tiene una oxidación natural cuanto más comemos mejor estará, así que lo ideal es visitarlo todos los días.

Dicho esto, para los clientes que están acostumbrados a comer jamón en casa y lo terminan bien, lo mejor es que lo corten como estén acostumbrados, y para aquellos que no tienen esta facilidad o que creen que tardarán en consumir el jamón, les aconsejo que empiecen por la maza (parte ancha) primero y si ven que les cuesta mucho o se le resecademasiado, tienen la opción de traerlo a alguna de nuestras tiendas donde ofrecemos un servicio de corte y envasado del jamón para garantizar que se conserve en perfectas condiciones.

como empezar un jamón en casa

¿Cómo se empieza un jamón?

Ya tenemos claro por qué parte vamos a empezar y mi recomendación es limpiar lo que vamos a consumir en pocos días, aproximadamente uno o dos centímetros, no limpiaremos más porque se resecará demasiado el jamón.

¿Cómo abrir un jamón? ¿Qué utensilios uso?

En primer lugar, necesitaremos dos cuchillos diferentes para consumir el jamón en casa. El cuchillo de corte, que es más fino y alargado y solo se utilizará para cortar jamón; y la puntilla o cuchillo de deshuesar, que nos servirá para cortar la corteza, rancio y grasa amarilla. 

En nuestros locales trabajamos con la marca ARCOS, ya que son cuchillos jamoneros que aguantan bastante el afilado. Los tenemos disponibles en nuestra web, con una relación calidad-precio fantástica.

Y para terminar un último tip que debes tener siempre presente: Cuando estés limpiando el jamón, corta siempre hacia adelante y nunca pongas la mano con la que retiramos el desperdicio delante del cuchillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio